Historia



Polanco es una localidad situada en la zona centro oeste del departamento de Lavalleja, ubicada a 60 kilómetros de Minas, siendo la ruta 108 la principal vía de comunicación terrestre.
Importante : la ruta asfaltada en su totalidad,solo 11 kilómetros son de balasto.

Está ubicado en un área de bovina extensiva que desde hace décadas sufre un fuerte proceso de pérdida de población.

Característico por sus asperezas, canchas de frontón, casas antiguas, pulperías y canteras de mármol, cuyos vecinos/hermanos son Barriga Negra y Manguera Azul.
Su nombre se debe a que por allí pasaba en la época de las Provincias y la Banda Oriental, el "camino de los faeneros" y fue Andrés de Polanco (faenero) natural de San Isidro que dio nombre al paraje, al arroyo ya las asperezas. .


En 1833 Polanco recibe la visita de Charles Darwin, un naturalista inglés que en 1859 pondría mudo al mundo científico y religioso con su publicación "El origen de las especies". 

Sus paisajes son característicos por sus asperezas, que contienen afloramientos de facies granitos bióticos de grano grueso, sus canteras de mármol principalmente calcíticos y dolomíticos.
Las canteras están paralizadas desde 1990.

Dos construcciones añejas destacan el poblado, un es el edificio de una " Vieja Pulpería"  construido en 1755, propiedad de Emilio Ramírez , la cual conserva rasgos originales.

 La segunda edificación es el Oratorio de Fuentes .
En 1799 se recibió la autorización del marqués de Avilés, virrey gobernador y capitán de las Provincias del Río de la Plata para construir el oratorio, siendo el primero del departamento de Lavalleja.

Sus habitantes con una fuerte descendencia vasca, cuya evidencia se demuestra en sus abundantes canchas de frontón que se observan en la zona.

Servicios de la localidad:

Policlínica.
Comisaría (sección 5ª)
Huerta Orgánica
Veterinaria.
Almacenes de ramos generales
Pulpería